Recientes estudios de la Sociedad Española de Hipertensión han confirmado que el 15% de los hipertensos de España podrían dejar la medicación farmacológica si realizaran ejercicio físico regularmente. Resulta que en España entre el 35 y el 40% de la población sufre de hipertensión. Y los mayores de 65 años sufren hipertensión nada más y nada menos que un 70%.
Hay que señalar la diferencia entre Actividad Física y Ejercicio Físico. La actividad física puede ocasionar lesiones y además incita a la competición mientras que el ejercicio físico es lo que se recomienda para mejorar la salud cardiovascular. Al fin y al cabo, el ejercicio físico se comporta como un fármaco, por lo que debe ser adecuado para cada persona, es decir, no se puede hacer a lo loco.
Además, también se ha demostrado que aquellas personas que tienen mal carácter son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares. La actitud hostil, desconfianza, enojo y rabia son una bomba para el corazón. También hay otros aspectos psicosociales que no solo contribuyen a que aparezca la enfermedad, sino que la agravan una vez aparecida, como son un estatus socioeconómico bajo o estrés crónico.
Parece ser que la piedra angular de nuestra salud no es otra cosa que los hábitos de vida. Una rutina saludable previene y por consiguiente, retrasa la hipertensión en las personas.
En Caser Salud no nos tomamos a broma tu corazón.
¿Quieres que hablemos? Visítanos en nuestra oficina en la Avenida Buenos Aires, 98. Santa Cruz de Tenerife.